Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Testimony and the Representation of Trauma in Eva Figes' Journey to Nowhere

Silvia Pellicer Ortín

  • español

    El principal objetivo de este artículo es exponer que el conflicto entre la representación del trauma y del yo ha introducido cambios considerables en los géneros autobiográficos. En el transcurso del artículo, intentaré demostrar que Journey to Nowhere, de la autora británica Eva Figes, pertenece al nuevo género designado por Leigh Gilmore como �autobiografía límite�. El análisis de los diferentes niveles testimoniales y de las fases de curación de los procesos traumáticos representados en el texto demostrará que la fusión de elementos de autobiografía, biografía, memorias, historia y testimonio responden a la necesidad de la autora-narradora de superar las experiencias traumáticas vividas durante y después del Holocausto y de denunciar las consecuencias de la creación de Israel después de la Segunda Guerra Mundial. Este estudio ayudará a comprender cómo el concepto de trauma ha cambiado la producción de narrativas de ficción y de testimonios no ficcionales y a su vez, ha mostrado la necesidad de crear nuevos enfoques críticos como los Estudios de Trauma.

  • English

    The main aim of this study is to show that the triggering force for the contemporary destabilisation of traditional life-writing genres is trauma. In The Limits of Autobiography. Trauma and Testimony, Leigh Gilmore argues that the �limit case autobiography� has been born out of the complicated relationship between trauma and testimony. I will prove that the autobiographical work of the British writer Eva Figes� Journey to Nowhere belongs in this category. The mixture of elements of autobiography, biography, memoir, history and testimony aims at working through the author-narrator�s experiences of the Holocaust and denouncing the consequences of the creation of Israel after the Second World War. The analysis of the various testimonial levels and of the healing stages represented in the narration shows that it is the conflict between the representation of trauma and the self that has demanded the writing of this �limit case autobiography�. Figes� testimonial project proves that the need to represent trauma has affected the production of fictional narratives and non-fictional testimonies, which has exposed the need to develop new critical approaches such as Trauma Studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus