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Las cátedras de la "institución cultural española" de Buenos Aires: Ciencia y educación entre España y Argentina, 1910-1940

  • Autores: Rosario E. Fernández Terán, Francisco A. González Redondo
  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 29, 2010, págs. 195-219
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante las primeras décadas del siglo XX España vivió la etapa de convergencia educativa, cultural y científica con Europa más singular de toda su historia, a través de novedades y reformas que, esbozadas en la normativa ministerial por García Alix en 1900, y culminadas con apuestas como la de la Junta para Ampliación de Estudios a partir de 1907, se constituyeron en modelo para numerosos países hispanoamericanos. En especial, la conmemoración en 1910 del centenario de la declaración de independencia de Argentina supuso el origen de una singular iniciativa de reencuentro de la emigración española y sus descendientes con una patria de origen que había sabido superar siglos de decadencia reencontrándose con Europa, proceso que se concretó con la creación de la Institución Cultural Española de Buenos Aires. La ICE, por mediación de la JAE, instituyó y financió, sucesivamente, dos cátedras. En Buenos Aires, desde de 1914, la flor y nata del profesorado universitario español ocupó la «Cátedra de Cultura Española», alternando una personalidad de nuestras Letras con una figura de nuestras Ciencias. En Madrid, a partir de 1928, autoridades europeas de talla mundial se unían a científicos españoles dirigiendo la «Cátedra Cajal de Investigaciones Científicas». Pero estas dos nuevas manifestaciones del esplendor de nuestra Edad de Plata sufrieron una trágica ruptura al desencadenarse la Guerra Civil en 1936. A partir de 1939, una nueva Institución Cultural Española se adaptaba a una España diferente a la que disfrutó el primer tercio del siglo XX, en la que la Junta para Ampliación de Estudios aparecía reencarnada en Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

    • English

      During the first decades of the twentieth century Spain experienced its most significant period of educational, cultural and scientific encounter with Europe in all its history. The new approaches and reforms, initially advanced by García Alix in 1900 and accomplished by the Junta para Ampliación de Estudios from 1907, became the model for many Latin-American countries. In particular, the celebration in 1910 of the centenary of the declaration of independence in Argentina became the origin for a very special initiative that rejoined Spanish immigrants and their descendants with the country of their ancestors, which by that time had learned how to overcome several decades of decline looking for Europe: the Institución Cultural Española at Buenos Aires.

      The ICE, through the JAE, established and supported two successive university chairs. In Buenos Aires, since 1914, the most important Spanish University Professors sat at the «Cátedra de Cultura Española» alternating Humanities and the Sciences. In Madrid, from 1928, some European authorities joined Spanish scientists at the «Cátedra Cajal de Investigaciones Científicas».

      These initiatives, which showed the splendour of what is being known as Spanish Silver Age, suffered a dramatic rupture with the outbreak of the Civil War.

      After 1939, a new Institución Cultural Española had to adapt itself to the new Spain, a very different country from the one they had met during the fist third of the twentieth century, while the Junta para Ampliación de Estudios was reincarnated as Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


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