Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos de desarrollo y estilos educacionales en el proceso de emancipación de América latina: el caso brasileño

  • Autores: Dermeval Saviani
  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 29, 2010, págs. 117-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Models of development and educational styles in the process of emancipation of Latin America: the case of Brazil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con ocasión de las conmemoraciones de los 200 años de las Independencias de los países de América Latina, este artículo analiza los modelos de desarrollo y estilos educacionales en el proceso de emancipación de la América Ibérica, enfocando específicamente el caso de Brasil. Para ello son tomados como referencia los textos de Gregorio Weinberg, Modelos educativos en el desarrollo histórico de América Latina y de Germán Rama, Estilos educacionales, en los cuales se definen los modelos o estilos educacionales que se hicieron presentes en el desarrollo histórico de las sociedades latinoamericanas. Considerando la polarización entre lo tradicional y lo moderno, evidenciada en los modelos y estilos educacionales propuestos por Weinberg y Rama, este trabajo muestra cómo se manifestó, en el caso de la emancipación de la sociedad brasileña, el proceso de modernización conservadora que caracterizó, con diferentes matices, el movimiento de emancipación de los países iberoamericanos.

    • English

      On the occasion of the commemoration of the 200 years of Independence of Latin American countries, this paper analyses the models of development and educational styles in the process of the emancipation of Ibero-America, focusing specifically on the Brazilian case. In order to do this, we use two key texts as a reference: Gregorio Weinberg�s Modelos educativos en el desarrollo histórico de América Latina (Models of Education in the Historical Development of Latin America) and Germán Rama�s Estilos educacionales (Educational Styles). Both texts elaborate the educational models or styles that took part in the historical development of Latin American societies. Bearing in mind the polarization between tradition and the mo - dernization displayed in the educational models and styles proposed by Weinberg and Rama, this work shows how the process of conservative modernization, which characterized �with different nuances� the general emancipation movement in Ibero-American countries, took place in Brazilian society


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno