Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Niveles de desempeño y actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de la licenciatura en administración en una universidad estatal mexicana

  • Autores: Marco Antonio Petriz Mayen, César Barona Ríos, Rosa María López Villarreal, Jacqueline Quiroz González
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 15, Nº. 47, 2010 (Ejemplar dedicado a: La problemática de la investigación sobre cambio educativo), págs. 1223-1249
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación que se presenta fue valorar las actitudes hacia las matemáticas y el desempeño de estudiantes de segundo y cuarto semestres de la licenciatura en Administración en una universidad estatal. El diseño de investigación fue correlacional. La muestra integró 124 estudiantes, a quienes se aplicaron dos instrumentos: uno para valorar el desempeño y el otro para evaluar las actitudes hacia las matemáticas. La técnica para el procesamiento de los datos fue el análisis de conglomerados, cuyos hallazgos fueron: los estudiantes con mayor motivación hacia las matemáticas alcanzaron un mayor nivel de desempeño; de igual forma, se presenta la relación entre agrado y desempeño. El análisis de la ansiedad sugiere que una dosis de ésta en los estudiantes conduce a un desempeño mayor en matemáticas.

    • English

      The objective of the research was to evaluate students� attitudes toward mathematics and their performance in the second and fourth semesters of the undergraduate program in business administration at a state university. The research design was correlative.

      The sample included 124 students, who took two tests: one to evaluate performance and the other to evaluate their attitudes toward mathematics. The technique for processing data was the analysis of conglomerates. According to the findings, students with more motivation for mathematics attained a higher level of performance; a relation was also shown between students� enjoyment of mathematics and performance.

      The analysis of anxiety suggests that a dose of anxiety among students leads to better performance in mathematics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno