Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El papel del color en los espacios inmateriales: Caso en una interfaz histórica

Claudia Susana López Cruz

  • español

    Este artículo es un reporte de investigación sobre los datos encontrados en el estudio llevado a cabo en un curso de historia a nivel preparatoria. En él se hace un análisis de los resultados obtenidos en un estudio, comparando los promedios de aprovechamiento de los estudiantes que emplearon tres diferentes propuestas de interfaces educativas, llevado a cabo en condiciones experimentales controladas. Se emplearon principios teóricos de teoría del color, aprendizaje significativo, percepción visual y visualización de la información para construir las interfaces educativas: la que usa el canon pseudo cromático, la que usa el canon cromático y el grupo de control. Los resultados obtenidos por el grupo que empleó la interfaz con el canon pseudo cromático estuvieron por debajo de los obtenidos por el grupo control. Y los promedios de los grupos anteriores estuvieron por debajo del grupo que uso el canon cromático. Los resultados indican que el uso inadecuado del color en las interfaces educativas puede obstruir el aprendizaje. Los educadores necesitan explorar y considerar el papel del color en la educación, particularmente en las interfaces educativas diseñadas con la intención de ayudar a los estudiantes a potenciar su desempeño en el salón de clases.

  • English

    This paper is a report on the findings of a color interface study conducted on a high school level history regular course. The discourse analyze the results obtained by comparing the average results of the students utilization in learning using three different color interfaces applications on a controlled experiment. Color theory, meaningful learning, visual perception and information visualization theories were used to design and develop the educational interfaces used in the experiment. A controlled experiment was designed to measure the average marks of the groups using the designed interfaces: the pseudo chromatic canon, the chromatic canon, and the control interface. The results obtained by the pseudo chromatic canon group were below the results obtained by the control group. Both groups average mark were below the canon chromatic group. Findings indicate that the misuse of color in the educative interfaces can obstruct the learning. Educators need to explore and consider the roll of color in education, especially in the use of educative interfaces designed to help the student´s performance in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus