Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferencias. Educar para la ciudadanía plural

  • Autores: Carlos Colina
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 75, 2011 (Ejemplar dedicado a: Libros básicos en la historia del campo iberoamericano de estudios en comunicación)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación ciudadana debe inculcar el conocimiento de que la unidad de la condición humana contiene la multiplicidad y que la diversidad contiene esa misma unidad. La ciudadanía establece la pertenencia a una comunidad con un estatus de dignidad e igualdad de derechos civiles, políticos, sociales y culturales. La democracia moderna no es posible sin el respeto a las diferencias y esta actitud no se construye si no se fomenta desde la escuela, los mass media y las TIC, que vehiculan, de manera cada vez más preeminente, procesos educativos no formales o informales. La democracia es sinónimo de pluralismo y se profundiza en el respeto de todas sus minorías: sexuales, étnicas, religiosas, culturales e ideológicas. La noción de ciudadanía cultural requiere la armonización de las identidades individuales y colectivas; locales y globales. Es una ciudadanía plural que contiene múltiples niveles y dimensiones. Las luchas democráticas por el reconocimiento y la visibilidad de los movimientos sociales tienen amplias posibilidades pero también límites evidentes. En este artículo se revisan las distintas perspectivas en torno a la compleja y cambiante relación entre los medios y la comunicación política. Se rescata una noción de esfera pública cultural que supera los límites racionalistas del concepto habermasiano. Las mediaciones tecnológicas son, en gran parte, vehículo y soporte de los nuevos tipos de ciudadanía en las redes culturales públicas. En consonancia con la transfiguración fáctica del homo sapiens y del surgimiento de la identificación cyborg se plantea el posthumanismo de la identidad/alteridad que respeta simultáneamente los derechos del otro (colectivos) y los derechos del sí (individuales). Se trata de reivindicar, siguiendo a Levinas, una diferencia no-indiferente. La emergencia irreversible del tecnocuerpo exige una biotecnoética.

    • English

      The civic education should instill the knowledge that the unity of the human condition contains the multiplicity and diversity contains the same unit. Citizenship establishes membership in a community with a status of dignity and equality of civil, political, social and cultural rights. Modern democracy is not possible without respect for differences and this attitude is not built if not encouraged at school, the media and ICT, which convey, in an ever more prominent, non-formal and informal educational processes. Democracy is synonymous of pluralism and deepens respect of all its minorities, sexual, ethnic, religious, cultural and ideological. The notion of cultural citizenship requires the harmonization of individual and collective identities, local and global. It is a plural citizenship that contains multiple levels and dimensions. Democratic struggles for recognition and visibility of social movements have great potential but also obvious limits. This article reviews the different perspectives on the complex and changing relationship between media and political communication. It recaptures a sense of cultural public sphere beyond the rationalist limits of the Habermasian concept. Technological mediations are in largely, vehicle and support new types of citizens in public cultural networks. In line with the factual transfiguration of homo-sapiens and the emergence of cyborg identification postulates the posthumanism identity / otherness that simultaneously respects the rights of Other (collectives) and the rights of Self (individuals). It is claiming, according to Levinas, a non-indifferent difference. Irreversible emergency of the technology-body requires a biotechnoethics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno