Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evolución de las relaciones públicas hacia la dirección de comunicación: Aproximación histórica en el contexto académico español

  • Autores: María Isabel Míguez González, Xosé Manuel Baamonde Silva
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 75, 2011 (Ejemplar dedicado a: Libros básicos en la historia del campo iberoamericano de estudios en comunicación)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es reflexionar sobre el origen, evolución y posibles concomitancias entre los conceptos de relaciones públicas y dirección de comunicación, tal y como se entienden en España. Para ello, tras una breve revisión de la evolución histórica de las relaciones públicas, se ha analizado el concepto de dirección de comunicación a partir de la principal literatura publicada en España desde el año 1993, valorando el papel que se concede a las relaciones públicas en estos textos. Se observa que los textos sobre dirección de comunicación o comunicación corporativa reducen las relaciones públicas a una simple técnica o ignoran la existencia de la disciplina, apropiándose de sus elementos estructurales. Se sugiere que, aunque el término dirección de comunicación puede ser empleado como un concepto global, las relaciones públicas deben ser entendidas, al menos, como una de sus partes relevantes, evitando la disgregación de sus componentes.

    • English

      The objective of this study is to reflect on the origin, evolution and possible concomitances between the "public relations" and "communication management" concepts as they are understood in Spain. After a brief review of the historic evolution of public relations, the concept of communication management is analyzed based on the most relevant literature published in Spain since 1993. The role assigned to public relations in said texts is also assessed. It is observed that existing texts on communication management or corporate communications reduce public relations to a mere technique or ignore the concept altogether, albeit appropriating its structural elements as their own. It is suggested that although the term "communication management" is used as a global concept, public relations must be understood, at the least, as one of its relevant parts, avoiding the disgregation of its components.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno