Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elementos del concepto de intimidación entre iguales que comparten protagonistas y estudiosos del fenómeno

  • Autores: Laura Ernestina Barragán Ledesma, Isabel Valadez Figueroa, Héctor René Garza Aguilar, ALicia Lineth Barragán Amador, Amhed Joshua Lozano de la Cruz, Héctor Pizarro Villalobos, Bertha Dolores Martínez Trujillo
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 15, Nº. 45, 2010, págs. 553-569
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue explorar elementos del concepto de intimidación entre iguales que comparten los protagonistas del fenómeno con los estudiosos del tema. Se centra en el paradigma cualitativo, donde se empleó la entrevista a profundidad y el análisis de contenido. Sobre los resultados, los actores resaltan algunos elementos del concepto de intimidación desarrollado por Olweus y, aunque son parcialmente diferentes, tienen relevancia pues los protagonistas son quienes conocen el fenómeno de primera mano, voces que no solemos escuchar al estudiarlo. Se concluye que esta diferencia entre expertos y actores, los padres y los tomadores de decisiones, tanto del sistema educativo como de salud, pueden y deben aprovecharla.

    • English

      The objective of this research was to explore elements of the concept of bullying that are shared by minors who participate in bullying and scholars who study the phenomenon.

      The study centers on the qualitative paradigm, employing in-depth interviews and the analysis of content. In the results, the study�s actors emphasize certain elements of the concept of bullying that were developed by Olweus. Although these elements are partially different, they are relevant because participants in bullying have firsthand knowledge of the phenomenon; and the study of bullying does not often hear their voice. The conclusion is that the difference between scholars and actors in bullying can and should be utilized by parents and decision-makers in both the educational and health systems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno