Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A research on undergraduate students' conceptualizations of physics notions related to non-sliding rotational motion

  • Autores: Consuelo Escudero Álvaro, Marco Antonio Moreira, María Concesa Caballero Sahelices
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 3, Nº. 1, 2009
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre concepciones y competencias específicas en estudiantes universitarios de primer curso acerca de los distintos modos de explicar el "mecanismo" de un movimiento de rodadura sin deslizamiento desde la dinámica rotacional y desde un punto de vista cinemático como movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y el rol de la inercia rotacional en el mismo. Las respuestas principalmente a un trabajo escrito sobre rotaciones se analizan a la luz de la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud. Es una investigación de tipo cualitativa, donde los datos se agrupan en categorías que no son provistas a priori por el marco teórico. El análisis de resultados permite identificar algunos elementos de los esquemas que usarían los estudiantes para resolver la tarea. Las conclusiones muestran la potencialidad de este marco teórico para interpretar los procesos de construcción de las representaciones de los alumnos, y para la elaboración de propuestas instruccionales tendientes a un aprendizaje significativo crítico.

    • English

      This paper presents research findings of a study on specific conceptions held by college students in an introductory physics course when they explain a non-sliding rotational motion from the kinematical standpoint, as a uniformly accelerated rectilinear motion, and from the rotational dynamics framework, as well as the role of rotational inertia in this situation. Students' written answers to a paper and pencil problem are analysed in the light of Vergnaud's conceptual fields theory. The research was carried out under the qualitative paradigm in which data are grouped in categories which are not previously defined by the theoretical framework. The analysis of the results allowed the identification of some elements of the schemes students would use to handle the task. The findings show the potentiality of such a framework to interpret the construction processes of students' representations, as well as to design instructional strategies to facilitate critical meaningful learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno