En términos históricos, la �pluralidad� era una característica del Sudeste Asiático antes de que llegaran los europeos y di vidieran posteriormente la región en una comunidad de �sociedades plurales�. En este caso, la pluralidad equivale a un proceso natural que fluye libremente, articulado no sólo a través del proceso de migración, sino también a través de adaptaciones y préstamos culturales. En este caso, la pluralidad equivale a un proceso natural que fluye libremente, articulado no sólo a través del proceso de migración, sino también a través de adaptaciones y préstamos culturales, que tienen como resultado un pluralismo contínuo. La comprensión global del islam, su introducción y evolución en el Sudeste Asiático debe situarse también dentro de este pluralismo continuo y de la influencia de las tradiciones hindú y budista, así como de tres sistemas europeos de gobierno y administración colonial: el británico, el holandés y el francés.
Es imperativo examinar, aunque sea someramente, el proceso de integración del que fue objeto el islam en un Sudeste Asiático pluralista en los tres períodos históricos, a saber, el precolonial, el colonial y el postcolonial. En cada época, la complejidad de la transformación es fascinante, en particular durante la época colonial y postcolonial, cuando se produjo un cambio de paradigma pasando de una formación social tradicional a una moderna. En este contexto, Malasia se convierte en ejemplo paradigmático de cómo el islam se hibrida con las tradiciones locales y da forma al nuevo mo - delo social, cultural y político, que en el caso de Malasia, es clave para la configuración de la identidad nacional.
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