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Influencia de las aceleraciones sísmicas verticales es superestructuras en puentes de carreteras de luces medianas de hormigón armado

  • Autores: José María Ruiz Ruiz, Guillermo Godínez Megares
  • Localización: Ingeniería civil, ISSN 0213-8468, Nº 162, 2011, págs. 127-133
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se realiza un estudio acerca de la influencia de las aceleraciones sísmicas verticales en puentes de vigas continuas de hormigón armado con diafragmas. Se analizaron 24 variantes de puentes, considerando como parámetros variables: combinaciones de luces, número de tramos, cantidad y posición de diafragmas en el puente y la posición de la carga accidental N-3D. El análisis fue realizado a través del método de análisis modal simplificado como método del espectro de respuesta y empleando como fórmula de superposición modal la CQC. Para la modelación de las acciones sísmicas horizontales se utilizó el espectro de diseño establecido por la norma sísmica cubana para -el tipo suelo S2 y las condiciones de sismicidad de la provincia de Santiago de Cuba y para las verticales el espectro de diseño obtenido según las consideraciones planteadas en el Eurocode 8. Se realizaron comparaciones en términos de magnitudes globales de la respuesta estructural y en términos de características locales de respuesta en elementos aislados. Finalmente se arribó a las conclusiones expresadas en el trabajo

    • English

      In this paper is presented a work in which is carried out a study about the influence of the vertical seismic accelerations in bridges of continuous beams of reinforced concrete with diaphragms. 24 variants of bridges were analyzed, considering as variable parameters: combinations of spans, number of bays, quantíty and posítion of díaphragms in the bridge and the position of the Uve moving load N-30. The analysis was carried out through the method of modal analysis simplified as response spectrum method and using the CQC as modal superposítion formula. For the modelling ofhorizontal seismic loads it was used the design spectrum established by the Cuban seismic code for roil condition S2, and the seismíc hazard level given for conditions ofSantiago de Cuba regíon, and for the vertical ones the design spectrum was obtained according to the considerations established by the Eurocode 8. Several comparisons were carried out in terms ofglobal magnitudes of the structural response and in terms oflocal characteristics ofresponse in isolated elements. Finally are presented the conclusions of the work


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