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Diosas y madres, el arquetipo femenino en Diego Rivera

    1. [1] Universidad Iberoamericana

      Universidad Iberoamericana

      México

  • Localización: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, ISSN-e 1578-8946, Nº. 19, 2010 (Ejemplar dedicado a: Posthumanismo, sociedad y ser humano), págs. 191-212
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Goddesses and mothers, the feminine archetype in Diego Rivera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se estudia la representación del arquetipo femenino en la obra mural de Diego Rivera tomando como punto de partida, no sólo su erudita utilización de símbolos alegóricos tradicionales, sino y particularmente, algunas de las experiencias vitales del artista, en particular aquellas relacionadas con el amor filial, con la maternidad/paternidad, y con sus complejas relaciones amorosas con distinguidas mujeres de su época, que de forma más o menos consciente, el artista entretejió con una extraordinaria imaginación poética en sus amplios y complejos programas iconográficos. Se concluye así que el arte mural fue para Rivera no sólo un instrumento de acción política, tal y como normalmente reconoce la crítica especializada, sino también, una oportunidad para elaborar temas personales, en los que paradójicamente alcanza un mayor grado de generalidad y trascendencia que el que caracteriza a su pintura histórica.

    • English

      In this paper I examine the representation of the feminine archetype in Diego Rivera's murals, considering not just his learned use of traditional allegorical symbols, but also, his personal experiences, in particular those in regard to filial love, maternity/paternity, and his very complex amorous relationships with some outstanding women of his time, which in a more or less conscious way, the artist intertwined with extraordinary lyrical imagination in his ample and complex iconographic programs. I conclude that for Rivera, muralism was not only an instrument of political action, such as it is normally recognized by specialized literature, but also, an opportunity to elaborate personal themes, in which paradoxically he reaches a greater degree of universality and transcendence that the one which characterizes his history paintings.


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