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Complejidad cultural

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, ISSN-e 1578-8946, Nº. 18, 2010, págs. 103-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural complexity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A inicios del 2007, un llamativo suceso se convirtió en el 'foco de atención' de la opinión pública: 600 internas de La Villa de las niñas de Chalco, presentaron síntomas como: mareo, náuseas, vómitos y problemas musculares. Una vez descartados los factores orgánicos y con el aval de la 'ciencia médica' se procedió a construir una versión oficial respaldada por la 'ciencia' y los 'sistemas de expertos'. En las entrevistas televisivas aparecían 'académicos' de distintas instituciones del país opinando al respecto y lo sorprendente es que su 'punto de vista' sobre el caso, resultaba ser tan inverosímil como el de las instancias de salud. Incluso, como se verá, las 'versiones académicas' terminaron otorgándole, quizá sin quererlo, verosimilitud a la 'versión oficial' de la Secretaría de Salud. Lo interesante del caso es que las explicaciones que se produjeron para justificar la existencia de los 'hechos' se apegaron con estricto fervor romántico a las suposiciones hipnóticoepidemiológicas desarrolladas por la 'psicología de masas' de finales del siglo XIX y principios del XX. Sirva el presente ensayo para hacer una revisión no sólo del curioso caso de la villa de las niñas sino de la forma en que la construcción de versiones, descripciones y explicaciones, circulan de modos particulares y que el entendimiento de la forma en cómo circulan dichas versiones, descripciones y explicaciones, permite entender la complejidad cultural de cualquier entorno social.

    • English

      At the beginning of 2007, something attracted the attention of public opinion: 600 boarders of "La Villa de las niñas de Chalco" (a girls boarding school), presented symptoms like: dizziness, nausea, vomits and muscular problems. Once organic factors where ruled out and with the support of "medical science" an official version of the facts was constructed, backed by "science" and "experts". "Academics" of different Mexican institutions appeared on TV giving their opinions on the subject, and surprisingly their "points of view" on the case were as implausible as those of health authorities. Even, as I will show, the "academics' versions" ended giving, maybe without wanting it, verisimilitude to the "official version" of the Ministry of Health. Interestingly, the explanations that were produced to justify the existence of that "facts" were attached, with romantic fervour, to the hypnoticalepidemiological ones developed within "mass psychology" of late XIXth century and beginnings of XXth century. This essay could be useful to understand the strange case of "La Villa de las niñas" but also to review the manner in which versions, descriptions and explanations are constructed and circulate in particular ways. Also, to understand the way in which these versions, descriptions and explanations circulate will allow us to understand the cultural complexity of any given situation.


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