Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Associations between parental educational/occupational levels and cognitive performance in spanish adolescents: the avena study

  • Autores: Ruth Castillo Gualda, Jonatan Ruíz Ruíz, Palma Chillón Garzón, David Jiménez Pavón, Ligia Esperanza Díaz Prieto, Luis Antonio Moreno, Francisco Bartolomé Ortega Porcel
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 23, Nº. 3, 2011, págs. 349-355
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • Asociaciones entre el nivel educativo/profesional de los padres y rendimiento cognitivo en adolescentes españoles: el estudio AVENA. Se examinaron las asociaciones entre el nivel educativo/profesional de los padres y el rendimiento cognitivo de adolescentes españoles. El rendimiento cognitivo se midió mediante un test validado de inteligencia en 2.162 participantes. El nivel educativo y profesional de los padres se asoció positivamente con todas las habilidades cognitivas específi cas y la puntuación total (p<0,001 a 0,04). La probabilidad de que los adolescentes tuvieran un alto rendimiento cognitivo (cuartil superior) y padres con nivel educativo alto fue de 1,6 a 1,7 veces superior al de aquellos con padres de bajo nivel educativo. Del mismo modo, las probabilidades fueron de 1,9 a 2,4 veces mayor para los adolescentes con padres de nivel profesional alto. Estos resultados sugieren una asociación entre la educación/profesión de los padres y los niveles de rendimiento cognitivo en adolescentes y confi rman el papel que desempeñan los padres en la creación de un entorno intelectual estimulante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno