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Estudio de la tensión creativa en estudiantes de ingeniería de dos universidades españolas

  • Autores: Fernando Julián Pérez, Xavier Espinach, Ana Serrano Tierz, Iván Lidón López, Rubén Rebollar Rubio
  • Localización: Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América, ISSN 0378-1844, Vol. 36, Nº. 7, 2011, págs. 524-530
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El nuevo modelo metodológico propuesto en el Espacio Europeo de Educación Superior ha centrado la planificación didáctica universitaria en torno a las competencias que deben adquirir los estudiantes que cursan un determinado grado. El presente estudio pretende conocer el nivel de desarrollo de competencias sociales y personales adquiridas por alumnos de diseño industrial de dos universidades españolas. Para ello se ha empleado la herramienta Cycloid, que permite realizar una autoevaluación comparativa de estas competencias, teniendo en cuenta las respuestas de los alumnos. Estos tipos de respuesta darán como resultado la tensión creativa experimentada, entendiendo por ésta, la distancia que separa el nivel real de desarrollo de competencias con el nivel deseado. Gracias a la herramienta Cycloid, los alumnos pueden conocer sus puntos fuertes y débiles en este tipo de competencias y gestionar así mejor sus estudios. A la vista de los resultados, se observa que la tolerancia al estrés y los idiomas son las competencias con mayores dificultades. Asimismo se ha probado que existe una correlación entre la nota del estudiante y el grado de desarrollo de sus competencias.


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