Este texto presenta de forma sintética las aportaciones de la obra Teoría de la comunicación humana a la reflexión en torno a la comunicación, desde una perspectiva constructivista y sistémica. En un primer momento se expone, a modo de contexto, el trabajo general de la Escuela de Palo Alto, reconocida en el campo académico como principal promotora del denominado enfoque sistémico en comunicación. Posteriormente se exponen las aportaciones concretas de la obra referida, que permite complejizar el concepto de comunicación, visto como un fenómeno sistémico que va mucho más allá de los medios, principal objeto de estudio de las ciencias de la comunicación. El texto presenta, también, una reflexión en torno a la importancia de esta obra en el campo académico de la comunicación, una explicación de por qué podemos considerar que Teoría de la comunicación humana es un libro organizador. Por último, se presenta una reflexión personal en torno a la importancia de esta obra, así como un listado de recursos bibliográficos en línea sobre la obra y sobre el enfoque sistémico de la Escuela de Palo Alto.
This text presents a synthesis form the contributions of the Pragmatics of human communication to the reflection around the communication, from a constructivist and systemic perspective. At a first moment it is exposed, as a context, the general work of the Palo Alto School, recognized in the academic field like main promoter of the denominated systemic approach in communication. Later are exposed the concrete contributions of the referred work, that allows to make complex the communication concept, sight like a systemic phenomenon that goes much more there of means, main object of study of communication sciences. The text displays, also, a reflection around the importance of this work in the academic field of communication, an explanation of so that we can consider that Pragmatics of human communication is an organizing book. Finally, appears a personal reflection around the importance of this work, as well as a listing of bibliographical resources on line on the work and on the systemic approach of Palo Alto School.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados