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El público y sus problemas. John dewey en los estudios de comunicación

  • Autores: David González Hernández
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 75, 2011 (Ejemplar dedicado a: Libros básicos en la historia del campo iberoamericano de estudios en comunicación)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo mira hacia atrás en la publicación de El público y sus problemas (Dewey, 1927) para profundizar en el debate sobre el público durante los primeros años del siglo veinte. En comparación con la narrativa del debate entre Lippmann-Dewey, que llegó a ser extensamente discutido en los 1980s y 1990s en comunicación y media studies en Estados Unidos, en gran parte por la influencia de James Carey, el autor sugiere que El público y sus problemas ofrece aportes fructíferos para re-pensar la historia del campo de comunicación. Aunque el estudio sobre el/los �público(s)� ha sido caracterizado durante mucho tiempo por la lucha entre la Escuela Crítica y la Investigación en Comunicación Masiva, El público y sus problemas continúa sugiriendo posibilidades de convergencia entre diversas nociones y conceptos fundacionales: comunicación, medios, democracia y ciencia social �o por lo menos contribuye al diálogo entre perspectivas a veces polarizadas- , cuando los investigadores procuran entender cómo puede el público vincularse con los medios masivos y los nuevos medios para promover participación ciudadana en contextos democráticos.

    • English

      This article looks back at he publication of The public and its problems (Dewey, 1927) to bring into focus the debate over the public during the first decades of the twentieth century.

      In conparison with the narrative of the �Lippmann-Dewey Debate� that became widely discussed in the 1980s and 1990s in U.S. communication studies, mostly because of the influence of James Carey, the author suggests that The public and its problems offers many fruitful ways forward to rethink history of the field of communication. Although public and audience research has long been characterized by struggles between Critical and Mass Communication Research schools, The public and its problems continues to suggests possibilities for convergence notions and foundational concepts: communication, mass media, democracy and social sciences �or at least productive dialogue across polarized perspectives, as researchers seek to understand how could people engage with mass media and new media to further citizenship participation in democratic contexts.


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