Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mitos y realidades de las redes sociales

  • Autores: Vicente Díaz Gandasegui
  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 6, 2011 (Ejemplar dedicado a: Nuevas formas de Relación Social), págs. 340-366
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de las redes sociales las convierte hoy en día en la principal vía de comunicación e información para muchos individuos en las sociedades contemporáneas. Las redes sociales se convierten en paradigma del hipertexto, en el que la palabra escrita, la imagen y el material audiovisual consiguen mantener a sus usuarios informados y entretenidos, fusionando así a los medios de comunicación masivos y personales, de entretenimiento y prácticos. Las redes sociales como reconfiguración de los mecanismos sociales de intercambio de información y comunicación en sociedades contemporáneas occidentales. Abordando ello analizo sobre todo aspectos que tienen que ver con la socialización, identidad y relaciones sociales de individuos que utilizan las redes sociales de forma asidua. Las redes sociales son el paradigma de la sociedad de la información y simultáneamente de la sociedad red, pero con su rápido crecimiento han aparecido ciertas paradojas, contradicciones y mitos ¿son las redes sociales o asociales? ¿Cómo varía el concepto de amistad con las redes sociales? ¿Consiguen las redes sociales ofrecer una versión diferente de la sociedad física en un espacio virtual o simplemente la reproduce? ¿Queda la información y comunicación realzada en las redes sociales erosionada por el miedo y problemas que genera la vulneración de nuestra privacidad? Las redes sociales se constituyen hoy en día como una de las principales fuentes de ocio entre las generaciones jóvenes y como una de las mayores fuentes de riqueza y poder en la sociedad, es debido a ello que un análisis teórico-práctico de estos aspectos de las redes sociales es muy ilustrativo del presente y futuro de nuestra sociedad.

    • English

      The current development of social networks is the primary means of communication and information for many individuals in contemporary societies. Social networks become the paradigm of the hypertext, in which the written word, images and audiovisual material keep their users informed and entertained, fusing in this way mass media and personal media with pragmatic means of communication with entertainment. Social networks reconfigure the social mechanism for exchanging information and communication in contemporary western societies. I will approach the analysis of those aspects tackling the consequences that they imply for the socialization process, identity and social relations amongst the individuals that regularly use social networks. Social networks are the paradigm of the information societies, but with their rapid development have aroused certain paradoxes, contradictions and myths ¿are social networks social or asocial contexts? ¿are social networks offering a different version of the physical society in a virtual environment or are they simply reproducing the �society of atoms.? ¿is the information and communication produced in social networks negatively influenced by privacy problems and fears? Social networks are constituted nowadays as one of the main sources of entertainment amongst young generations and also as a source of wealth and power; consequently, a theoretical-practical analysis of these aspects is very illustrative of the present and future of our society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno