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Genealogía, vida, praxis.Acerca de los desafíos conceptuales de la �nuda vida�

  • Autores: Marcelo Córdoba
  • Localización: Astrolabio Nueva Época: Revista digital del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, ISSN-e 1668-7515, Nº. 5, 2010
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Genealogy, live, praxis.On the conceptual challenges of �bare life�
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es desarrollar una evaluación polémica de las premisas y las conclusiones que Giorgio Agamben despliega en la serie Homo Sacer. Específicamente, esta polémica se concentrará en el abusivo empleo de la genealogía foucaultiana. El artículo comienza con una exposición sintética de las tesis centrales de Agamben. A continuación, hace referencia a las debilidades constitutivas del paradigma estructuralista para pensar el cuerpo. Estas debilidades habrían sido superadas por la teoría postestructuralista de Deleuze, quien concibió un modelo dinámico del cuerpo y del deseo, llegando a postularlos como el principio mismo de la praxis y la historicidad humanas. Este principio es asumido por el �materialismo antidialéctico� de Toni Negri, presentado como una filosofía de la praxis adecuada a un contexto de dominación biopolítica planetaria. Pero si Negri restituye la historicidad de la condición humana, su concepción totalizadora de �biopolítica� impide pensar un criterio operativo de crítica social. El artículo concluye exponiendo la noción de �crítica� que Foucault sugiriera hacia el final de su producción; a esta luz, explicita las razones que vuelven a la investigación de Agamben incompatible, no sólo con la propuesta de Foucault, sino con cualquier forma de crítica y praxis sociales de liberación.

    • English

      This article aims at a polemical assessment of the ideas Giorgio Agamben develops in the Homo Sacer series. Especifically, the argument focuses on the outrageous use the Italian author gives to Foucault�s genealogy. The article begins with a brief exposition of Homo Sacer�s main thesis. Next, it stresses what seem to be the inescapable weaknesses the structuralist paradigm shows in theorizing the body. These weaknesses are overcome by Deleuze�s post-structuralist conception of �Body without Organs�, whereby desire is posited as a productive flow that operates even as the principle of human praxis and historicity. A principle fully assumed in Toni Negri�s �antidialectic materialism�, a Marxist attempt to produce a philosophy of praxis suited to struggle against biopolitical domination at a global level. Although Negri restores historicity to the human condition, his totalizing conception of �biopolitics� stands in the way of a truly operative criterion for social critique. The article concludes with references to Foucault�s own notion of a critical social thought, a question he worked on during the last stages of his life; consequently, it states the reasons that put Agamben�s conclusions at odds, not just with Foucault�s proposition, but with any form of critical thought and liberating social praxis.


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