Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores de riesgo de mortalidad en pacientes con zigomicosis: un estudio retrospectivo y multicéntrico de 25 casos

  • Autores: Andreu Llorente, Ignacio Pérez Valero
  • Localización: Enfermedades infecciosas y microbiología clínica, ISSN 0213-005X, Vol. 29, Nº. 4, 2011, págs. 263-268
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo Investigar los factores de riesgo de mortalidad en pacientes con zigomicosis.

      Pacientes & Métodos Revisión retrospectiva de pacientes diagnosticados de zigomicosis documentada en 17 centros en España, comparando los datos demográficos y los factores de riesgo entre los pacientes que sobrevivieron y aquellos que fallecieron.

      Resultados Se identificaron 25 pacientes con zigomicosis probada. El lugar primario de la infección fue rino-órbito-cerebral (28%) e infecciones diseminadas o cutáneas / de tejidos blandos en el 20% de los pacientes cada una. Once pacientes (44%) recibieron tratamiento antifúngico anticipado o empírico; de estos pacientes, cuatro de ellos recibieron anfotericina B liposomal, un paciente recibió anfotericina B complejo lipídico y 6 pacientes recibieron otros antifúngicos. La tasa de mortalidad global fue del 72%. En el análisis univariado, los factores asociados a un mayor riesgo de muerte fueron la presencia de enfermedad hematológica maligna (p=0,03), neutropenia (p=0,03) y monocitopenia (p=0,008).

      Conclusión Los datos de nuestro estudio concuerdan con los de trabajos previos que habían documentado una elevada tasa de mortalidad en pacientes con zigomicosis invasiva, especialmente en aquellos con enfermedad hematológica maligna subyacente, y la necesidad de instaurar rápidamente un tratamiento antifúngico eficaz.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno