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Resumen de Intervención comunitaria, diversidad y complejidad social: El problema de la segregación social en la escuela

Lluís Ballester Brage, Carlos Vecina Merchante

  • español

    El espacio geográfico en el que se desenvuelve una realidad social concreta, aparece compuesto por un entramado de relaciones sociales inherentes a sus procesos y características propias. Desde la consideración social y urbanística, para la intervención en una comunidad se precisa una visión integral, que considere todo el espacio en su conjunto, sin dejar de prestar atención a la interacción entre lo urbano y lo social, en el que aparecen prácticas y actividades diversas, que pueden favorecer o perjudicar los programas destinados a la intervención comunitaria. Hablamos de prácticas sociales, de diversidad, pero también de segregación social, desigualdad y exclusión. Los centros educativos ubicados en entornos de problemática social no permanecen al margen de ciertos problemas, desde el momento en que la concentración de un elevado número de alumnos con una situación social compleja, dificulta su práctica educativa, favorece el gueto y la falta de integración social. El trabajo en red entre diferentes servicios, la apertura de la escuela al barrio, la organización y coordinación de los profesionales y la comunidad aparecen como una solución viable para generar un proceso de cambio social positivo.

  • English

    The geographical space in which there is unrolled a social concrete reality, turns out to be composed for a studding of social relations inherent in his processes and own characteristics. From the social and urban development consideration, for the intervention in a community is needed an integral vision, which he should consider to be the whole space in his set, without stopping paying attention to the interaction between the urban thing and the social thing, in that they turn out to be practical and diverse activities, which they can help or harm the programs destined for the community intervention. We speak about social practices, about diversity, but also about social segregation, inequality and exclusion. The educational centers located in environments of social problematics do not remain to the margin of certain problems, from the moment in which the concentration of a high number of pupils with a social complex situation impedes his educational practice; it favours the ghetto and the lack of social integration. The work in network between different services, the opening of the school to the neighbourhood, the organization and coordination of the professionals and the community they appear as a viable solution to generate a process of social positive change.


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