Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La dirección y la supervisión escolar en argentina: de gestores exitosos a pilares de la contención social

María Ana Manzione

  • español

    Este artículo analiza las modificaciones operadas en las interpelaciones gubernamentales destinadas a directores escolares en el marco de la última reforma educativa argentina. De una concepción basada en el management, exitista y eficientista, se tiende a una concepción de la dirección escolar orientada a la articulación con otras organizaciones, gubernamentales y no gubernamentales, intentando garantizar la contención de los públicos escolares provenientes de sectores empobrecidos. Interpelaciones que, resignificadas en cada contexto y por cada sujeto, dan lugar a experiencias profesionales singulares. Este trabajo se desprende de mi tesis doctoral "De la Dirección a la Gestión escolar en la Educación General Básica en la Provincia de Buenos Aires. Un abordaje a través de dos distritos escolares", en la que se analizan las experiencias profesionales de los directores escolares desde la perspectiva de la sociología de la acción.

  • English

    This document analyses the modifications in government interpellations destined to school directors due to the last Argentinean Educational Reform. From a perspective centered in management, success and efficiency, school principalship is usually considered as oriented to the articulation with other institutions --governmental or non-governmental-- aimed to ensure support for the school community pertaining empoverished sectors. These interpellations, redefined in every context and by every subject, give rise to particular proffessional experiences.

    This article comes out of my doctoral dissertation "De la Dirección a la Gestión escolar en la Educación General Básica en la Provincia de Buenos Aires. Un abordaje a través de dos distritos escolares" from school principalship to school direction in the primary education of Buenos Aires Province. A two different years perspective, in which proffessional experiences of directors are analysed from a "sociology of action" perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus