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Una nueva mirada a la formación docente como camino hacia equidad de género

  • Autores: Ana María Hernández Segura
  • Localización: Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Vol. 15, Nº. 1, 2011, págs. 123-135
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es llevar a la reflexión sobre el tema de las relaciones asimétricas entre los hombres y las mujeres, las cuales representan una desventaja en especial para las mujeres. Lo anterior representa una realidad histórica que se vive en todos los contextos sociales, y la institución educativa no escapa a esta situación. Las relaciones de desigualdad e inequidad han venido a permear los roles asignados socialmente en razón de la identidad sexual, y en los cuales las mujeres se ven discriminadas en la igualdad de oportunidades para su pleno desarrollo como ser humano.Resulta importante reconocer las luchas que se han venido dando para acabar con esta desigualad y discriminación; pero todavía quedan muchas tareas pendientes. Es justamente la educación un camino que puede conducir a la senda donde hombres y mujeres gocen de los mismos derechos y deberes, no sólo en el papel, sino que esas políticas se concreten en la vida cotidiana. De ahí que la formación de las futuras educadoras y educadores, requiere de una nueva mirada en el diseño e implementación de los planes de estudios, los cuales incorporen, de manera explícita y profunda, la categoría analítica de género, para promover, desde el preescolar hasta el nivel universitario, cambios en las prácticas sexistas.

    • English

      The purpose of this paper is to reflect upon the asymmetric relationships between men and women �relationships that have represented a disadvantage particularly for women�. This has been a historical reality in all social contexts, and education institutions are not the exception. The inequality and inequity relationships have permeated the socially designated roles, in terms of sexual identity, which has contributed to women�s discrimination in accessing equal opportunities for their full development as human beings.

      It is important to acknowledge the fights against inequality and discrimination; however, many tasks are still pending. Education is, precisely, one way to such a path in which men and women will enjoy the same rights and duties, not only on paper, but also in the everyday life. That is why the formation of future teachers requires a new vision in terms of the design and implementation of study plans explicitly including the analytical category of gender to promote changes in sexist practices, from preschool to the university level.


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