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Resumen de ¿Representación del otro o auto representación?: el caso del Genovés liberal

Marina Bettaglio

  • Este trabajo toma en consideración el rol de los valores dominantes que se reflejan en el escenario de una de las obras menos conocidas de Lope de Vega, El genovés liberal. Si por un lado la escena de dicha comedia invita al espectador a entrar en su realidad ficticia, a vivir la ilusión de viajar en el espacio y en el tiempo hasta llegar a Génova en el año 1507, en el fondo, como en un espejo, se reflejan las relaciones de poder y los valores de la época. El escenario transmite los valores sociales hispánicos y aunque, como consecuencia podríamos esperar una representación orientalística de Génova y de sus habitantes, símbolo de los vicios en contra de los cuales cabía resaltar las virtudes patrias, en El genovés liberal Lope de Vega ofrece uno de los pocos retratos positivos de esa ciudad italiana. Reteniendo tanto la ambientación genovesa como algunos elementos del argumento de la �Novella XXVI� de la Seconda parte de Le novelle de M. Bandello, que sirve de fuente para su obra, Lope crea una comedia que, según Levi) �è una delle più belle di tutto il suo teatro�. A pesar de la reputación de avaros y mujeriegos de los genoveses, la obra crea un espacio teatral que sirve de espejo a los valores auriseculares. Los materialistas genoveses se elevan moralmente adquiriendo la honradez, la generosidad y la liberalidad de los españoles. El público, que se refleja en el espacio imaginario que se abre en la escena, asiste a la reafirmación de los valores de su propia sociedad. El pueblo mercantil, cuyo sistema de valores había puesto en crisis la sociedad española, se redime. Vencida económicamente, la vieja España conquista moralmente a su enemigo comercial en un drama de honor que sirve de autorepresentación.


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