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La calidad como estrategia global para la competitividad de las empresas nacionales

  • Autores: Fabián Andrés Delicio
  • Localización: FACES: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, ISSN 0328-4050, Año 8, Nº. 13, 2002, págs. 65-80
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La Argentina es un país de grandes cambios económicos. Ha pasado de épocas de prosperidad a otras de profundas crisis. Fue una potencia económica a principios del siglo XX y hoy en día es un país en bancarrota y castigados por los organismos económicos internacionales. Pero en todo este tiempo la Argentina tuvo muchas oportunidades para afianzarse como nación desarrollada. Durante años la economía nacional se mantuvo cerrada con un fuerte proteccionismo para las industrias locales. Lamentablemente no se supo aprovechar el momento, no se supo afianzar la producción local y tampoco se desarrolló una estrategia que se orientara a ganar mercados extranjeros. En este trabajo se pretende señalar las diferencias entre el desarrollo productivo japonés y el nuestro. Se detalla como el énfasis en mejorar la calidad, en disminuir el desperdicio y los costos; unido a la capacitación y el compromiso de los trabajadores, permitió al Japón ser una nación desarrollada. En cambio el empresario argentino en general se desentendió de estos temas y perdió competitividad a nivel global. La actual crisis abre una nueva oportunidad para nuestro país. La estrategia es desarrollar el concepto de calidad y entender la necesidad de generar alianzas estratégicas para ganar espacios en el mercado mundial.


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