En el presente trabajo se analiza la influencia del krausismo, y se evalúa su importancia, en la extensión en España de los estudios de Estética e Historia del Arte y de la Música en organismos como la universidad, las escuelas de música, los conservatorios de artes y oficios y, especialmente, los institutos de segunda enseñanza durante el último tercio del siglo XIX. El establecimiento de estas enseñanzas exigió la elaboración de los primeros manuales españoles para el estudio de dichas materias. Estos tratados pioneros fueron escritos, en su mayoría, por algunos de los krausistas más eminentes que difundieron, así, en el ámbito de la enseñanza secundaria, los principios básicos del pensamiento estético krauseano.
El primero de estos textos tiene su origen en el madrileño instituto Cardenal Cisneros, por entonces instituto del Noviciado, y fue elaborado por Hermenegildo Giner de los Ríos, en 1873; el mismo autor produjo, posteriormente, otros manuales derivados de este para la enseñanza de la Estética e Historia del Arte. Estos tratados, al ser los primeros en su clase, fueron utilizados en diversos institutos de segunda enseñanza del país.
Spanish krausism �probably the leading philosophy and cultural movement in Spain since middle nineteenth century to the Spanish civil war� had a remarkable role in the inclusion of disciplines such as Art History, Music History and Aesthetics in the Spanish University, Music Schools, Conservatories of Arts and, especially, in High Schools since 1870�s. In order to establish these studies and generalize them in the Spanish educational system some of the most important krausists wrote manuals and books for these subjects and, through them, they spread out the basic principles of the krausist aesthetical thinking.
Hermenegildo Giner de los Ríos published, in 1873, the first of these books, which had its origins in Cardenal Cisneros High School (Madrid);
later, the same author, wrote several manuals, inspired in this one, to teach Art History and Aesthetics, all them had a remarkable influence in secondary education in Spain and where used in many High Schools.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados