Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alteraciones psicopatológicas y hallazgos de neuroimagen con valor discriminante en los trastornos de la conducta alimentaria

  • Autores: Luis Beato Fernández, Teresa Rodríguez Cano, Inmaculada García Vilches
  • Localización: Actas españolas de psiquiatría, ISSN 1139-9287, Vol. 39, Nº. 4, 2011, págs. 203-210
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivos. Las dificultades en la delimitación diagnóstica de las pacientes con un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) ha favorecido la consideración de modelos multidimensionales.

      El objetivo del presente trabajo es identificar qué variables psicopatológicas y neurobiológicas podrían tener capacidad discriminante entre los distintos subtipos diagnósticos de TCA.

      Métodos. Seleccionamos 42 pacientes diagnosticadas de un TCA según criterios DSM-IV entre las que acudieron para recibir tratamiento en la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital General de Ciudad Real: 11 Anorexia Restrictiva (AR), 10 Anorexia Purgativa (AP), 7 Bulimia no Purgativa (BNP), 14 Bulimia Purgativa (BP). Incluimos 12 controles sanos.

      En todas ellas realizamos un SPECT cerebral para medir el flujo sanguíneo regional cerebral (rCBF) en situación basal (reposo), otro tras estímulo visual neutro (vista del mar en calma) y otro tras confrontarlos con su propia imagen corporal filmada dos semanas antes. Les administramos una batería de cuestionarios para evaluar psicopatología general y alimentaria.

      Resultados. Las pacientes con BNP presentaban menor psicopatología alimentaria y general, así mismo, a diferencia de las pacientes con AR y BP, no experimentaron incremento del rCBF al confrontarlas con su propia imagen corporal.

      Las variables discriminantes fueron: insatisfacción corporal, IMC, puntuaciones del BITE, puntuaciones sobre la silueta ideal, e hiperactivación temporal derecha al exponerlas a la propia imagen.

      Conclusiones. El subgrupo de pacientes diagnosticadas de BNP presentaba menor alteración emocional y menor respuesta emocional frente a su propia imagen que el resto de pacientes con TCA. Estas diferencias podrían tener implicaciones terapéuticas, pronósticas e incluso taxonómicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno