Durante el siglo XIX, siguiendo un modelo �gerschenkroniano� de intervención estatal, surgieron en la Europa continental unos sistemas educativos centralizados y estructurados en distintos niveles. Este artículo analiza los planes de estudio de la enseñanza secundaria aprobados entre 1821 y 1936, publicados en La Gaceta de Madrid, y su implantación en el instituto Cardenal Cisneros de Madrid entre 1886 y 1936, a través de los libros de matrícula. Del análisis se deduce que la normativa puede considerarse excesiva, innecesaria y superficial, y generó una inestabilidad legislativa que tuvo efectos negativos en el Cisneros: frecuente reordenación de la enseñanza, coexistencia de varios planes de estudios, sustitución de unos por otros sin haber sido implantados en su totalidad, e improvisación constante de unas asignaturas cada vez más numerosas.
La variación anual en el número de matrículas de cada asignatura, elevada y a menudo errática con excepción de las etapas de relativa calma legislativa, refleja el nivel de confusión y caos generado por la inestabilidad legislativa entre alumnos, tanto oficiales como no oficiales, y profesores.
European educational systems, centralized and structured by levels, developed during the 19th century in a �gerschenkron� way. This article focus on the legal definition of secondary education in Spain as represented by the different curricula approved between 1821 and 1936, published in the Gaceta de Madrid, and its implementation in the Instituto Cardenal Cisneros (Madrid) between 1886 y 1936, using registration data from the Libros de Matrícula.
Norms appear to have been excessive, unnecessary, and irrelevant, and to have resulted in legal instability which had negative effects on the Cisneros: frequent rearrangements of school curricula, several of them being offered on the same school year and some being replaced before fully implemented, and permanent improvisation within a growing number of subjects. Annual changes in the number of registered students by subject matter was high and irregular, except for the few periods of legal stability, and it shows that the chaos and confusion affecting both students, official and non-official, and professors had reached the classroom.
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