Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia una antropología de la educación en América Latina desde la obra de Paulo Freire

Óscar Armando Hernández Romero

  • español

    La antropología de la educación indaga sobre el ser humano en cuanto ser educable: homo educandus. Reflexiona acerca de cómo y por qué se educan los hombres en una cultura concreta. Para presentar una antropología de la educación en Freire, se hace necesario referirse al concepto de hombre y su relación con el acto educativo. El concepto de hombre abarca aspectos generales contemplados en sus principales obras, los cuales podrían presentarse de la siguiente manera: el hombre como educador y ser educable;

    el hombre ante la �situación límite�; el hombre como apertura, ser de contactos y relaciones; el hombre como artífice de su propia libertad y el hombre como ser histórico. Para abordar el concepto de educación, se presentará una concepción amplia y diversa para ser entendida como práctica de la libertad, espacio de reconocimiento del otro, diálogo, proceso de concientización y como acto político.

    De esta manera, se podrá fundamentar una antropología de la educación en América latina, como una antropología de la liberación.

  • English

    Abstract: The anthropology of education investigates the human being as an educable being: homo educandus. It reflects upon how and why men are educated in a particular culture. In order to present an anthropology of education in Freire, it is necessary to refer to concept of Man and its relation to the educational act. The concept of man encompasses general aspects contemplated in some of Freire�s main works: Man as educator and educable being, man before a limiting situation, man as openness, as being of contacts and relationships; man as produce of his own liberty, and man as a historical being. In order to tackle the concept of Education, we will present a wide and diverse conception, to be understood as a practice of freedom, as a space for the recognition of the other, as a process for concientization and as a political act. In this way, an Anthropology of Education in Latin America may be grounded, as anthropology of liberation.

  • français

    L�anthropologie de l�éducation étude l�être humain dès qu�être educable : «homo educandus». Il indique comment et pourquoi on instruit les hommes dans une culture concrète. Pour présenter une Anthropologie de l�Éducation en Freire, il est nécessaire de se référer au concept d�Homme et sa relation avec l�acte éducatif. Le concept d�homme comprend des aspects généraux considérés dans ses principales oeuvres, lesquels pourraient se présenter de la manière suivante: L�homme comme éducateur et être educable, l�homme devant la « situation limite », l�homme comme ouverture, être contacts et relations;

    l�homme comme artisan de sa liberté propre et l�homme comme être historique. Pour aborder le concept d�Éducation, une conception vaste et diverse se présentera pour être comprise comme pratique de la liberté, espace de reconnaissance de l�autre, dialogue, processus de conscientization et comme acte politique. De cette manière on pourra fonder une Anthropologie de l�éducation en Amérique latine, comme une anthropologie de la libération.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus