Antonio Cañas Vargas, Francisco A. Ocaña Lara
El presente trabajo proporciona una panorámica sobre las posibilidades de uso de la plataforma de teleformación SWAD (Sistema Web de Apoyo a la Docencia1) en los estudios de Farmacia. Iniciado su uso en la licenciatura impartida en Granada a principios del curso académico 2004-2005, SWAD no sólo se ha convertido en la plataforma web más utilizada en la Facultad de Farmacia, sino que ha situado a este centro en el de mayor nivel de uso de SWAD en la docencia dentro de la Universidad de Granada (UGR).
Este artículo se ha estructurado en dos partes. Una primera parte presenta las grandes cifras que evidencian las posibilidades de SWAD en los estudios de Farmacia, tomando como ejemplo su uso en el título impartido en la UGR. En concreto, se presenta un estudio cuantitativo sobre el uso actual de SWAD en la Facultad de Farmacia de Granada, tanto por parte de los profesores como de los alumnos.
Asimismo, se muestra la evolución del uso de SWAD en Farmacia en el contexto del mapa de titulaciones de la UGR, evidenciando el rápido éxito alcanzado en estos estudios. Además, incluimos un estudio sobre la evaluación de los sitios en SWAD de las asignaturas de Farmacia, siguiendo los indicadores de calidad establecidos por la Junta de Andalucía.
La segunda parte de este trabajo esboza algunas de las prestaciones de SWAD de interés en la asistencia de la docencia en los nuevos títulos de Farmacia adaptados al EEES: desde la prestaciones para gestionar multitud de estructuras de subgrupos dentro de un mismo grupo de asignatura, dedicados a realizar seminarios, prácticas, tutorías, consultas rápidas a los alumnos, etc., hasta las posibilidades que presenta el dispositivo de consulta personalizada de calificaciones que, en el caso de Farmacia, puede ser además utilizado para repartir las claves de acceso a Portalfarma
This paper provides an overview of the use of the web based teaching platform SWAD (Spanish acronym meaning Web System to Support Teaching1) in studies of Pharmacy. Initiated its use in the degree taught at Granada at the beginning of the academic year 2004-2005, SWAD has not only become the most widely used web platform in the Faculty of Pharmacy, but also has put this centre on the top of University of Granada (UGR) faculties with highest use of SWAD in teaching.
This paper is structured into two parts. The first part presents the figures (macro level) that demonstrate the possibilities of SWAD in Pharmacy studies, as exemplified in the title conducted at UGR. In particular, we present a quantitative study on the extent of use of SWAD at the Faculty of Pharmacy at Granada, both by teachers and students. Also, we show the trend of SWAD use in Pharmacy under the context of the map of degrees from the UGR, showing the rapid success achieved in Pharmacy. Finally, we include an evaluation of sites in SWAD of the subjects of Pharmacy according to the quality indicators established by the Regional Government of Andalusia.
The second part of this paper outlines some of the features of SWAD assisting in teaching the new degrees of Pharmacy adapted to the EHEA: from the features to manage (sub)group structures within a subject-group dedicated to seminars, practice, tutorials, quick simple survey for students, etc., to the possibilities offered by the facility providing students� scores, which can be even used for delivering passwords for signing up the Pharmaceutical information system Portalfarma.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados