Biometría es una asignatura troncal de primer curso del grado de Farmacia. Últimamente, los profesores tratan de adaptarla al espíritu del EEES. El mayor esfuerzo se enfoca hacia el desarrollo de la capacidad de auto-crítica, auto-aprendizaje y de una evaluación adecuada. Algunos métodos tradicionales ya lo pretendían, como la provisión de resúmenes teóricos, la discusión de problemas matemáticos del ámbito farmacéutico dados de antemano o el uso de un paquete informático estadístico. Además, actualmente los alumnos tienen acceso a una página web de la asignatura con esos materiales junto con ejemplos resueltos, presentaciones, etc. La mayor novedad es un curso inicial para repasar conceptos básicos previos y el acceso a tests de autoevaluación a lo largo del curso. La evaluación consistía en un examen final y ahora de cuatro exámenes cortos, otro de las capacidades de uso del paquete estadístico y uno final. El estudio estadístico de las calificaciones desde 2003 hasta 2008 muestran que:
1. Los turnos de la mañana y la tarde son comparables.
2. Las calificaciones de junio y septiembre no son comparables.
3. Las calificaciones son siempre bajas.
4. Las calificaciones son similares para ambos estilos de enseñanza.
Por tanto, debemos reflexionar acerca de los resultados. Estudiando lo obtenido tras una encuesta a alumnos y profesores, concluimos lo siguiente: es necesario una mejora en los conocimientos previos de los alumnos, animar a alumnos y profesores a romper con la antigua forma de aprender y la disminución del ratio de alumnos por clase.
Biometrics is a mandatory subject in the first course of the Pharmacy degree. In the last few years, its professors try to adapt it to the EEES spirit. The biggest effort is focused on developing the self-criticisim, self-learning competences and a suitable evaluation method.
Some of the traditional teaching methods already aimed that, such us providing theory summaries and discussions about mathematical problems within the pharmacy framework proposed in advanced and the use of a statistical package. Nowadays, besides that, the students have a subject web page with the summaries, problems, solved examples, slide presentations, etc. The biggest novelties are an initial course to review preliminary basic concepts and self-evaluation multiple-choice tests provided along the whole term. The evaluation changed from one final exam to four short ones, an exam of their skills at using the statistics package and a final exam.The statistical analysis of the final marks from the 2003 to 2008 shows that:
1. Morning and afternoon shifts are comparable.
2. June and September marks are not comparable.
3. Final marks are always low.
4. Final marks are similar for both teaching styles.
Therefore, we should reflect on the results carefully. Having studied the data of a survey among professors and students, we come to the following conclusions: it is necessary to ask for higher student�s knowledge basis, to encourage them and professors to break the chains of old ways of learning and to ask for a decrease in the ratio of students per class.
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