Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Voces y agencialidades en la educación de la joven rural andina: Una mirada cualitativa

  • Autores: Beatriz Alvarado
  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Vol. 12, Nº. 2, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente estudio cualitativo describe las voces y agencialidades de estudiantes andinas rurales inscritas en la escuela secundaria. El estudio explora la forma en que las prácticas educativas y discursos en el contexto escolar y familiar impactan las voces y agencialidades de estas jóvenes; asimismo, se analizan sus acciones para cambiar su situación actual. El enfoque post-estructural y las teorías sobre resistencia, voz y poder informan la revisión de literatura y análisis del estudio, mismo que describe los numerosos obstáculos educativos y socioculturales que enfrentan estas jóvenes: un currículo educativo no adaptado a sus necesidades, maestros/maestras sin preparación y con bajas expectativas sobre el futuro de sus estudiantes y un ambiente educativo que silencia sus voces. Los resultados señalan que a pesar de todos los obstáculos, estas jóvenes están firmemente decididas a buscar un futuro diferente en lugar de vivir bajo el ciclo patriarcal y opresivo que han padecido las mujeres de sus núcleos familiares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno