F. Luna González, Borja Delgado Rufino, Alfredo Queipo de Llano Jiménez, Francisco Javier Santos De la Fuente, Vicente Quirante Sánchez
Objetivo: Analizar el efecto de la proteína BMP-7 en el tratamiento de los defectos óseos con transporte óseo.
Pacientes y metodología: Efectuamos un estudio prospectivo aleatorizado de 29 pacientes con defectos óseos segmentarios (DOS), en tibia, tratados mediante transporte óseo con fijador externo monolateral. La media de edad fue 33 años con predominio del sexo masculino (26 pacientes) y una media de seguimiento de 24 meses. En 15 casos se utilizó en la zona de compresión aporte de injerto autólogo de cresta ilíaca (grupo control) y en los 14 restantes se añadió proteína morfogenética ósea (BMP-7) (grupo de estudio). Los criterios de exclusión para este segundo grupo fueron hipersensibilidad conocida al colágeno o al principio activo, enfermedad autoinmunitaria conocida y pacientes en tratamiento con quimioterapia o radioterapia. Resultados: A los 7 meses en el grupo control se consiguió la consolidación en 13 casos (86,6%), mientras que en el grupo de estudio se obtuvo la consolidación en 12 pacientes (85,6%). El estudio demostró resultados clínicos equivalentes en los dos grupos y tasas de eficacia globales comparables para el autoinjerto y para la BMP-7.
Conclusiones: el uso de Osigraft® en la zona de compresión del transporte estimula la consolidación de la misma manera que el aporte de injerto óseo autólogo, pero evita la morbilidad que supone su obtención de la cresta ilíaca.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados