Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Farmacinema: recurso docente en el aprendizaje de Farmacología y Farmacia Clínica

  • Autores: María Luisa Ferrándiz Manglano, María Antonia Noguera Romero, Maria Carmen Recio Iglesias, María Carmen Terencio Silvestre, Maria Carmen Montesinos Mezquita, Isabel García Arnandis, Nuria Maicas Blasco
  • Localización: Ars pharmaceutica, ISSN 0004-2927, ISSN-e 2340-9894, Vol. 51, Nº. Extra 1, 2010, págs. 169-176
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El objetivo prioritario de la actividad Farmacinema es favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Farmacología (Licenciatura o Grado en Farmacia), con una metodología complementaria a la empleada en la enseñanza tradicional, utilizando películas comerciales para reforzar aspectos terapéuticos y bioéticos. Los estudiantes.Metodología: Los estudiantes pueden asistir a 3 sesiones distintas durante el curso: 2 en grupo amplio (80-100 estudiantes) y una sesión en grupos reducidos (16), que se realiza en las prácticas de Farmacia Clínica.

      Las películas seleccionadas han sido: El aceite de la vida y Despertares en las sesiones generales, en el primer y segundo trimestre de curso, respectivamente; Los chicos de la señorita Evers y El jardinero fiel en las sesiones en prácticas. En cada sesión el procedimiento utilizado es similar: breve introducción sobre las características técnicas más importantes de la película así como los puntos fuertes, aspectos a destacar para enfocar el interés de los estudiantes a lo que creemos más útil para conseguir los objetivos propuestos; visualización de la película y debate. Para motivar la atención del alumno hacia estos �puntos fuertes�, se les entrega un tríptico con la información básica sobre la película y con una serie de cuestiones que tienen que ir contestando a lo largo de la sesión o bien al acabar ésta. Estas cuestiones sirven de base para plantear y suscitar el debate. Resultados y conclusión: La asistencia es voluntaria y ha ido aumentando en los tres años que se ha ofertado esta actividad. Los estudiantes valoran muy positivamente el Farmacinema.

    • English

      Introduction: The main objective of Pharmacinema is to favour the teaching-learning process of Pharmacology students of the School of Pharmacy, as a complementary method to the conventionally used one, using commercial movies to reinforce therapeutic and bioethical aspects. Methodology:

      Students may assist to 3 different sessions throughout the school year: 2 in big groups (80-100 students) and one in small groups (16 students) to be performed during the practical lessons of Clinical Pharmacy. The selected movies were: Lorenzo�s oil and Awakenings for the general sessions of the first and second trimesters respectively, Mrs Evers� boys and The constant gardener for the practical lessons sessions. The procedure used for each session was similar: a brief introduction stating the major technical characteristics of the movie ant the strong points, aspects to be pointed out in order to address the students� interest towards what we consider most relevant to achieve the proposed objectives; movie visualization and debate. To motivate the student�s attention towards these strong points, the students received a flyer with the basic information about the movie and a series of questions that they have to answer during or at the end of the session. These questions also are used as a start point for the debate. Results and conclusion: Assistance to the general sessions is voluntary, and has increased over the three years in which this activity has been offered. Students have evaluated Pharmacinema as a very positive activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno