Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La gestión del sistema ferroviario urbano de pasajeros. Un terreno fértil para el desborde hostil de los disconformes. (1994-2008)

Verónica Pérez

  • español

    Durante el primer quinquenio de la década del 90, el servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros fue transferido a concesionarios privados. Esta transferencia se realizó aduciendo la necesidad de alcanzar �servicios eficientes�, con �tarifas adecuadas al nivel económico de los habitantes� y el �menor subsidio posible� para los operadores que se harían cargo de la prestación. Sin embargo, a quince años de concesionada la última línea de servicios, el modelo se ha mostrado ineficaz para lograr un equilibrio entre las metas planteadas. Así, entre algunos de sus resultados se observa que configuró condiciones favorables para la emergencia de hostilidades por parte de usuarios que, en ausencia de canales institucionales considerados efectivos para el procesamiento del conflicto, expresan su disconformidad con la forma de prestación del servicio a través de la violencia colectiva

  • English

    During the first five years of the 1990s, the urban rail transport service was transferred to private companies. This transfer was made citing the need to reach "efficient services", with "appropriate rates� with rates appropriate to the economic level of residents� and the "lowest possible subsidy" for operators that would be in charge of this feature. However, fifteen years after the last services line has been concessioned, the model has been ineffective for achieving a balance between the raised goals. Thus, among some of their results were observed the construction of favorable conditions for the emergency of hostilities from the users which, in the absence of institutional channels considered effective for conflict processing, express their disagreement of service provision in the form of collective violence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus