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Desarrollo de competencias personales para el aprendizaje de saberes en atencion primaria de la salud

  • Autores: Orlando Tipismana Neyra
  • Localización: REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, ISSN-e 1856-9331, Año 6, Nº. 10, 2011, págs. 19-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personal competitions development for knowledge learning in primary health care
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo es una propuesta sobre el desarrollo de competencias personales para el aprendizaje de saberes en atención primaria de la salud basada en la experiencia de organizaciones de salud de alta complejidad, para motivar la toma de conciencia en el actor de salud que se capacita en educación médica continua. Los hallazgos en la capacitación durante tres años (2007 - 2009) demuestran que es necesario reestructurar el currículo; implementar y desplegar estrategias no convencionales como: el aprendizaje por ejecución, práctica reflexiva, planes de mejora y desaprender para aprender como estrategias didácticas en el sistema de capacitación. La mejora significativa del clima organizacional incentiva al participante a considerar que las competencias personales vendrían a ser esenciales en la calidad de sus competencias técnicas. También evidencia que el modelo de las racionalidades: teórica, práctica y ética podría ser un referente en el currículo, además de articular universidad y organización de salud en un continuum espacio-tiempo, desplegando los saberes a través de entornos personales y comunidades de aprendizaje. Éstos contribuirán a disminuir brechas entre actor- usuario y comunidad y a mejorar la calidad de relaciones interpersonales (emocional, corporal, ético y social). Implicaría además, que un sistema de aprendizaje oportuno, consensuado, cooperador, de redes sociales gestionaría la calidad de la información y el conocimiento expresada concretamente en el acto médico y la actuación de otros profesionales de la salud. Por último, es pertinente mencionar que la relación universidad - sistemas de capacitación en una sociedad del conocimiento requieren establecer puentes que disminuyan brechas generacionales e intergeneracionales; aprender habilidades y destrezas para lograr que una sociedad globalizada sea justa, flexible, tolerante y de respeto por la diversidad individual, equipos de salud y que repercuta en la familia, comunidad y sociedad.

    • English

      This present article represents a proposal about personal competences development for knowledge learning in in primary health care based on the experience of highly complex health organizations in order to to encourage awareness in health´s personnel who trains in continuing medical education. Findings on training during three years (2007 - 2009) demonstrate the need to restructure the curriculum, implement and apply unconventional strategies such as: learning by performance, reflective practice, improvement plans and unlearning to learn as instructional strategies in the training system. The significant improvement of organizational climate encourages the participant to consider personal skills as essential in the quality of their technical skills. It also evidentiates that theoretical, practical and ethics rationalities model could be a referent within the curriculum, as well as to articulate university and health organization in a space-time continuum, spreading knowledge through personal environments and learning communities. These knowledges will help to reduce gaps between actors - user -community, as well as improving the quality of interpersonal relationships (emotional, physical, ethical and social). Also, it would imply that an appropiate, agreed, cooperative learning system of social networks would manage information quality and knowledge expressed specifically in medical practice and in the performance of other health professionals. Finally, it is relevant to mention that the university - training systems relationship within a knowledge society needs to establish bridges to diminish generational and intergenerational gaps; to learn skills in order to reach a globalized society that is fair, flexible, tolerant and respectfull of individual diversity, health teams and rebounds in family, community and society.


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