Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El influjo educativo de los profesores en el abandono de la práctica físico-deportiva de los adolescentes

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 13, Nº. 4, 2010 (Ejemplar dedicado a: La profesión docente: Escenarios, perfiles y tendencias // The teaching profession: scenarios, profiles and tendencies), págs. 211-220
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers' educational effect on the abandonment of phyisical-sport practice by the youth
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene por objeto determinar si el colectivo de profesores influye y cómo en el abandono de la práctica físico-deportiva de los jóvenes.

      Para ello se ha llevado a cabo una triangulación metodológica, empleando técnicas cuantitativas y cualitativas. La muestra de la fase cuantitativa asciende a 1.978 sujetos, el 51,7% mujeres y el 48,3% hombres, con un nivel de confianza del 95% y un error de muestreo de +/-2 sigmas. La variable dependiente analizada en el presente estudio es la situación de práctica físico-deportiva del joven, y las variables independientes son el sexo, la importancia concedida por los profesores a la actividad físico-deportiva, el grado de acuerdo sobre si el profesorado de Educación Física les ha ayudado a interesarse por la práctica físico-deportiva de tiempo libre, el nivel de acuerdo sobre si las clases de Educación Física les sirvieron para iniciarse en este tipo de prácticas y el grado de acuerdo sobre si estas clases les resultan divertidas.

      Se llevan a cabo un análisis descriptivo univariado, un análisis bivariado y un análisis de regresión multinomial, con el fin de detectar aquellos factores relacionados con los profesores condicionantes del abandono de práctica físico-deportiva de sus alumnos. El nivel de significación considerado en todo caso es p<0,05.

      En el estudio cualitativo, un total de 41 sujetos han participado en cuatro grupos de discusión: padres, profesores de Educación Física, profesores de otras áreas y los propios jóvenes.

      Los resultados muestran que uno de cada cinco jóvenes abandona la práctica físico-deportiva. Este dato todavía resulta más preocupante entre las chicas, ya que por cada chico que deja de practicar hay tres chicas que abandonan. El análisis de regresión multinomial desveló diferencias entre chicos y chicas en lo relativo a los factores condicionantes del abandono de las actividades motrices. En el caso de los varones, la no consideración de diversión en estas clases duplica las probabilidades de abandono frente a quienes las valoran divertidas. En el caso de las féminas, una opinión de que las clases de Educación Física no les han ayudado a iniciarse en la práctica físico-deportiva implica el doble de probabilidades de abandonar este tipo de experiencias.

    • English

      This study aims to determine whether and how teachers influence the youth in their physical-sport abandonment.

      A methodological triangulation, using quantitative and qualitative techniques, has been carried out. The quantitative phase sample consisted of1978 subjects, 51.7% women and 48.3% male, with a confidence level of 95% and a sampling error of + / -2 sigma. The dependent variable analysed in this study is the physical-sport practice of the youth and the independent variables are: gender, the importance attached to physical-sport activities by teachers, the level of agreement on whether Physical Education teachers helped them to become interested in the practice of physical-sport In their leisure time, the level of agreement on whether Physical Education classes helped them get started in this type of practice, and the degree of agreement on whether these classes are fun.

      An univariate descriptive analysis, bivariate analysis and multinomial regression analysis were performed to identify teachers' factors determining the physical-sport abandonment of their students. The significance level was established at p <0.05.

      In the qualitative study, a total of 41 subjects participated in four focus groups: parents, physical education teachers, teachers in other areas and young people themselves.

      The results show that one in five youngsters stop practising physical-sport activities This finding is even more worrying among girls, because for every boy who stops practising sports, three girls abandon this activity. The multinomial regression analysis revealed differences between boys and girls in relation to the determinants of the motor activity abandonment. For males, not considering these classes to be fun doubles the possibility of abandonment vis-à-vis those who consider them fun. For women, a view that Physical Education classes have not helped them take up physical-sport activities makes it twice as likely for them to abandon this type of experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno