Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metacognición y competencia de aprender a aprender en Educación Infantil: una propuesta para facilitar la inclusión

  • Autores: María Consuelo Sáiz Manzanares, Valle Flores Lucas, José María Román Sánchez
  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 13, Nº. 4, 2010 (Ejemplar dedicado a: La profesión docente: Escenarios, perfiles y tendencias // The teaching profession: scenarios, profiles and tendencies), págs. 123-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metacognition and the "learning to learn" competence in Infant Education: a proposal promoting inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio pretende -en primer lugar- un acercamiento a las investigaciones actuales sobre el constructo metacognición; en segundo término, analiza su correspondencia con corrientes curriculares relacionadas con el concepto de competencia; y en último lugar, efectúa una observación de la competencia de aprender a aprender en el segundo ciclo de Educación Infantil en el marco de una escuela inclusiva. Los resultados indican que los niños de cuatro y cinco años no tienen adquiridas las habilidades de: saber qué, saber cómo y saber cuándo, aunque si pueden regular sus conductas a través del habla del adulto. Por lo que sería necesario mejorar su desarrollo desde programas de intervención.

    • English

      The main aim of this study is to review current research on the "metacognition" construct. It also aims at analysing the relationship between metacognition and curricular approaches related to the concept of "competence". It further describes the "learning to learn" competence in the last years of Infant Education within the frame of an inclusive school. The results show that children (aged 5-7 years) have not acquired these skills: knowing what, knowing how, and knowing when. However, they can regulate their behaviours through language in their interaction with adults. We conclude that it is necessary to implement intervention programs that promote the young learners' development


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno