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Entre la ingeniería y la antropología: hacia un sistema de indicadores integrado sobre transporte público y movilidad

  • Autores: Diego Hernández, Regina Witter
  • Localización: Transporte y Territorio, ISSN-e 1852-7175, Nº. 4 (De movilidades e inmovilidades urbanas), 2011, pág. 29
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En la actualidad, una de las preocupaciones centrales en nuestras ciudades es el diseño y la implementación de un sistema de transporte público que facilite el acceso igualitario a las oportunidades en el territorio. En este sentido, se abre un amplio abanico de desafíos relacionados generación de información que incorpore la dimensión social del transporte. Este trabajo propone algunas reflexiones acerca del diseño de un sistema de información que, integrando intereses diversos provenientes de varias disciplinas, permita diagnosticar el estado del transporte público y la movilidad y aporte elementos para la toma de decisiones. Luego de revisar críticamente las herramientas de generación de información más utilizadas en la actualidad �como las encuestas origen-destino o los estudios exclusivamente cualitativos- se ponen a consideración otros métodos como las encuestas de motilidad y la construcción de indicadores a través de sistemas de información geográfica. El desafío abordado en el trabajo consiste pues en la reflexión sobre qué debería incluir un sistema de información sobre movilidad que sea comprehensivo y que, a la vez, integre los diversos métodos y herramientas que constituyen la plataforma central para planificadores públicos y tomadores de decisión en el ámbito urbano y del transporte.

    • English

      Designing and implementing a public transport system that enables equal access conditions to daily opportunities is a central challenge in our cities today. In this framework, a wide array of issues is incorporated, particularly a social dimension of transport policy and systems. The current work presents some ideas about the set-up of an information system which integrates different interests of various disciplines and allows analyzing the state of public transport and mobility, as important basis for decision making. After a critical review of existing information tools (such as origin-destination surveys o purely qualitative studies), further methods are introduced, for instance the so-called motility-surveys and the creation of indicators under support of geographic information systems.

      Thus, the challenge of this work refers to an in-depth reflection about what is needed for a comprehensive mobility information system, which integrates the different methods and tools of a central decision platform used by public transport planners and decision makers on local level.


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