Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación a la movilidad cotidiana en la periferia de dos ciudades latinoamericanas. Los casos de Lima y Santiago de Chile

  • Autores: Pau Avellaneda, Alejandra Lazo Corvalán
  • Localización: Transporte y Territorio, ISSN-e 1852-7175, Nº. 4 (De movilidades e inmovilidades urbanas), 2011, pág. 47
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo busca reflexionar sobre la movilidad a partir de la construcción de una adecuada vinculación teórica y metodológica entre las nociones de movilidad cotidiana y exclusión social. Para superar los tradicionales enfoques sobre transporte y movilidad, muy presentes en América Latina, la investigación busca vincular referentes conceptuales de movilidad y exclusión social. Para nutrir empíricamente este trabajo se analizan dos casos de estudio. El primero se desarrolla en la barriada de Juan Pablo II de la ciudad de Lima, donde se revela un tipo de movilidad asociada a una forma de transporte perceptiblemente �informal� que puede ser calificado de eficiente pues permite trasladar a las personas a cualquier punto de la ciudad y con ello la realización de sus actividades cotidianas. En el segundo caso, se ha analizado el sector del Castillo en Santiago de Chile donde se observan los mecanismos de adaptación cotidianos de sus habitantes luego de un cambio radical en el sistema de transporte de la ciudad. Esta aproximación resulta relevante pues permite una conceptualización novedosa y compleja sobre la movilidad en América Latina al revelar el nexo entre movilidad, vida cotidiana y los procesos de inclusión y exclusión social.

    • English

      This paper aims to consider mobility from the construction of an adequate theoretical and methodological link between the concepts of daily mobility and social exclusion. In order to overcome traditional approaches involving transport and mobility, usually applied in Latin America, this research suggests to link conceptual standards of mobility and social exclusion. Arising from the need to supply empirical data to the research, two case studies will be analyzed. The first one will take place in the neighborhood of Juan Pablo II where it is revealed a sort of mobility associated to an �informal� transportation which can be qualified as efficient due to its capacity to move people to anywhere in the city, and thus allowing to develop their daily activities. The second case study has analyzed the sector of El Castillo in Santiago de Chile where once the transport system of the city has radically changed it can be observed the daily adaptation mechanisms of their inhabitants. The relevance of this approach relies on the conceptualization of mobility in Latin America in a new and complex way as it reveals the nexus between mobility, daily life and social inclusion and exclusion processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno