Las dificultades que entraña o puede entrañar el uso del artículo (y de "otros fantasmas del nombre") en el proceso de enseñanza/aprendizaje de E/LE nos han llevado a elaborar el presente trabajo, el cual constituye una aproximación teórica en busca de los valores de operación del artículo el/la/los/las, el artículo /Ø/ y el numeral un/una/unos/unas. Por "valor de operación" entendemos todo rasgo o conjunto de rasgos de carácter semántico-funcional inherente/s a un determinado signo o recurso lingüístico y, por tanto, actualizados sin excepción en todos los contextos de uso donde éstos intervienen, independientemente de los valores discursivos o pragmáticos que puedan conllevar de forma complementaria. La perspectiva adoptada parte de una serie de convicciones vinculadas a una visión cognitiva del lenguaje en tanto representación de figuras y procesos cognitivos y apunta hacia una propuesta didáctica basada en los valores de operación de los citados elementos como punto de partida.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados