Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia auditiva en el aula ELE en la era de ALAO: Una propuesta de investigación experimental

  • Autores: Lieve Vangehuchten, Manuela Crespo Gutiérrez
  • Localización: redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE, ISSN-e 1571-4667, Nº. 20, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El punto de partida de este trabajo es que no todos los aprendices escuchan de la misma manera en una lengua extranjera. En otras palabras, se puede diferenciar distintos perfiles de comprensión auditiva. ALAO ofrece la posibilidad de crear un entorno de aprendizaje que permita recoger esa realidad. Un entorno ALAO puede ofrecer un input motivador mediante la adaptación de éste al perfil individualizado de un aprendiz en cuanto a contenido (relevancia, autenticidad), grado de dificultad (nivel de conocimiento) y estilo de aprendizaje (visual/auditivo, introvertido/extrovertido, bottom-up/top-down etc.). No obstante, el fomento del proceso de comprensión auditiva debe ir más allá de la mera captación de contenido. Un entorno ALAO puede contribuir a canalizar la atención hacia el contenido y/o la forma (las estructuras léxicas y sintácticas). El input se puede manipular fácilmente en relación al ámbito de los ejercicios (nivel, feedback, posibilidades de explotación). De esta manera la formación de la comprensión auditiva contribuye a una mejora general de los conocimientos de una lengua extranjera.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno