Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un análisis contemporáneo de Twitter

  • Autores: Beatriz Fainholc
  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. 26, 2011
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A contemporary analysis of Twitter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las redes sociales en Internet son el fenómeno socio-electrónico contemporáneo que replantea la vida diaria en sus formas básicas de comunicación, interacción y producción de saber, mediado por TIC. Pueden ser, beneficiosas y limitadas, pero nunca, panaceicas. La alfabetización digital se basa menos y solo en el dominio de las herramientas y plataformas tecnológicas,- que han demostrado ser bastante efímeras- , y referirse mas al pensamiento superior y al desarrollo de competencias digitales, para enfrentar, desmistificar y optimizar, las múltiples caras de los artefactos y programas electrónicos y no solo valorar (pobremente), la información o los contenidos multimedia que portan sino la forma en que se establece la comunicación, analizando las fortalezas y debilidades de la misma para ser capitalizadas las 1eras, y compensadas, las segundas das hacia un desarrollo mas comprehensivo de personas, grupos y organizaciones sociales. En este marco se analiza el comportamiento de los Twitter en la contemporaneidad y en relación a sus posibilidades de ser integrado a situaciones de enseñanza y de aprendizaje, presencial o virtual.

    • English

      Social networks in Internet are the most important socio-electronic phenomenon in this time, which reformulate our everyday life in its basic communication ways and channels for interaction and knowledge production, ICT mediated. Its could be benefical or limited , but never, panaceic. The digital literacy is base on less and only tools domain of technologic platforms, - which it show to be enough ephimeral- , in order to take care of the higher thought and the development of digital competences, to face, demystify and optimize, the multiple electronic artefacts and programs and not only to value the information or multimedia content which reach by them, but also the shape or style of its communication. To analyze the strangeness and weaknesses of these devices is needed to capitalized the first one, and to minimized the second ones for a more comprehensive development of people, groups and social organizations. In this framework we analyse the Twitter of our contemporary time in order to aware professors about its possibilities of integrated, when, how or not, in F2F and virtual, teaching and learning situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno