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Resumen de Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización de estudiantes de piano

Marta Cuartero Soler, Blas Payri Lambert

  • español

    Esta investigación analiza diferentes tipos de memoria (muscular, visual, auditiva...) y las estrategias utilizadas por un grupo de 10 alumnos de primer curso de Enseñanzas Profesionales de Piano en la memorización de una partitura musical desconocida en función de tres condiciones: En la primera condición los alumnos pueden emplear el piano (práctica física); en la segunda no disponen de piano (práctica mental) pero tienen una grabación de la partitura, y en la tercera no tienen ni piano ni grabación (práctica mental sin audición). La memorización (30'), la ejecución (1'-2') y una entrevista al alumno son grabadas en vídeo, para la evaluación de la ejecución y de los procesos de memorización. El resultado de la ejecución es analizado en función de las habilidades iniciales de los alumnos (piano y lenguaje musical), de variables actitudinales y de los procedimientos en la fase de memorización. Los resultados muestran que la calidad de la ejecución depende significativamente de la memorización con piano (p<0.01) y en menor medida de la audición de la grabación, destacando la importancia de la memoria muscular y auditiva, corroborando los resultados de la literatura.

    Las habilidades iniciales de los sujetos influyen en la valoración de la ejecución, sobre todo la capacidad de lectura (p<0.01) y el nivel técnico en piano (p<0.05), mientras que las diferentes estrategias de memorización empleadas no tienen una correlación significativa con la ejecución ni con las aptitudes contrariamente a lo esperado.

  • English

    This research analyzes different memory types -muscular, visual, auditive..- and the strategies followed by a group of 10 piano students from the first year of "Conservatorio Profesional" (5th year of studies) when memorizing an unfamiliar score depending on three conditions: in the first one the students may use the piano (physical practice); in the second one they may not use the piano (mental practice with listening) but have an audio recording of the score, and in the third one, they have no piano and no recording (mental practice without listening). The memorization phase (30'), the performance by heart of the score (1'-2') and a short interview of the student are video-recorded to evaluate the performance and the memorizing processes. The outcome of the performance is analyzed as a function of the students preexisting skills (piano and musical language), of the behavior and attitude variables and of the memorization phase processes. The results show that the performance quality depends significantly on the access to the piano during the memorization (p<0.01) and, to a lesser extent, to the audio recording. This shows the importance of muscular and also auditory memory, corroborating the results in the literature. The preexisting skills of the participants, in particular note-reading skills (p<0.01) and piano technique (p<0.05) influence the performance quality, while the different memorizing strategies used have no significant correlation with the performance or the skills, contrarily to our expectations.


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