Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los programas de postgrado para la administración pública en venezuela ¿qué y cómo se aprende?

  • Autores: Edgar Córdova Jaimes
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 24, Nº. 3, 2009, págs. 67-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo por objetivo identificar las características y tendencias tecnocráticas asumidas en la formación a nivel de postgrado (Maestría y Especialización) de gerentes para el sector público en Venezuela a partir de las transformaciones ocurridas en la administración pública desde la reforma del Estado hasta nuestros días. Se seleccionaron dos variables para explicar el fenómeno tecnocrático: lo cognoscitivo (contenidos que se expresan en las unidades curriculares y demás experiencias académicas) y los procesos de enseñanza-aprendizaje, analizados a partir de documentos curriculares de programas de postgrado. Se concluyó que la acción y el discurso de la universidad venezolana estaban asociados a los cambios en la economía; se observó una clara tendencia (selección de contenidos y objetos de estudio) a la tecnocratización del aprendizaje, lo que produce una visión estrecha sobre la gerencia de lo público, teniendo dificultades para la comprensión in extenso de la realidad y las implicaciones socio-políticas de este fenómeno.

    • English

      This research had as objective the technocratic characteristics and tendencies assumed in the formation at a postgraduate level (Master and Specialization) of managers for the public area in Venezuela since the changes occurred in public administration from the reform of the State until nowadays. Two variables were selected in order to explain the technocratic phenomenon: the cogniscitive (contents expressed in the curricular units and several other academic experiences) and the teaching-learning processes, analyzed from curricular data of postgraduate programs. It concluded that the action and discourse of the Venezuelan university were associated to the changes in economy; it showed an evident tendency (a selection of contents and objects of study) to the technocracy of learning, which produces a narrow vision about public management, having difficulties for the comprehension in extenso of the reality and socio-political implications of this phenomenon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno