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La concentración de la propiedad radial en Chile: las exigencias de nuevos paradigmas entre Globalidad y Localidad

  • Autores: Juan Domingo Ramírez Cáceres
  • Localización: Redes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, ISSN 1696-2079, Nº. 5, 2009, págs. 309-328
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los medios de comunicación en Latinoamérica, desde hace un par de décadas, experimentan una alta concentración. El presente estudio da cuenta d e este proceso en Chile, aplicado a la radiodifusión. Con 2.000 concesiones radiales vigent es, más de 300 han pasado a holdings trans- nacionales (españoles en su mayoría); la cifra mues tra que, cuantitativamente, el número de estaciones concentradas no es alto, lo que ha servid o de base para que instancias políticas y judiciales hayan autorizado las diferentes compras. S in embargo, el presente estudio destaca que esta visión es errada, ya que la concentración se ex presa, por una parte, en el control de la mayor parte de la publicidad por parte de estos grupos y, por otra, que al ser estaciones de radio que transmiten desde los centros urbanos (Santiago de Chi le), una programación estándar para todo el país, invisibiliza a los distintos actores social es. Frente a las decisiones políticas al respecto y los contenidos de las emisoras, es necesario explora r e incentivar la producción de programas locales que den cuenta de otras realidades, combinan do lo local con la interpretación desde esa mirada, de los fenómenos globales, lo que se ha den ominado programaciones �glocales�

    • English

      The media in Latin America, in the last 20 years, experienced a high concentration. This study gives an account of this process in the broadcasting in Chile. Wi th 2,000 radial concessions, over 300 have property a transnational holdings (mostly proper ty of Spanish holdings), the figure shows that, quantitatively, the number of stations is not concentrated high, which was the basis for that institutional authority of broadcasting con trol, the authority that control the monopoly and the Supreme Court have authorizing the various pu rchases. However, this study shows that this view is mistaken, because the concentration is expressed by a party in control of most of the advertising by these groups and, secondly, that when radio stations b roadcaster from the urban centers (Santiago de Chile), a programming stan dard for the entire country, different social actors are invisible. Faced with political decisions on the subject and content of broadcasting, it is necessary to explore and stimulate the pr oduction of local programs for a better expression of other realities (especially to minori ties), combining the local with the interpretation from the gaze of global phenomena, which has entitled the � glocal�


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