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Subjetividad y auto-conocimiento en la filosofía trascendental de I. Kant

  • Autores: Claudia Jáuregui
  • Localización: Agora: Papeles de filosofía, ISSN 0211-6642, Vol. 30, Nº 1, 2011, págs. 31-47
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Los presupuestos del Idealismo Trascendental determinan que únicamente el yo empírico �en tanto que fenómeno dado al sentido interno� puede ser considerado un objeto de conocimiento. Pero en la �Refutación del Idealismo� Kant alega que no hay nada permanente en el sentido interno. Y dado que la permanencia es el esquema trascendental que hace posible la aplicación de la categoría de sustancia, debe concluirse que el yo empírico no puede ser un objeto sustancial. Es, en consecuencia, una suerte de pseudo-objeto que no se sujeta estrictamente a los requisitos que el Idealismo Trascendental establece para la objetividad. En el presente trabajo intentamos encontrar una solución para estos problemas teniendo en cuenta algunas Reflexiones que Kant escribe entre 1788 y 1793, en las que la apercepción empírica es descrita como �apercepción cosmológica� y se subraya que somos para nosotros mismos, ante todo, objetos del sentido externo. Queremos demostrar que los problemas concernientes al auto-conocimiento pueden ser resueltos si abandonamos los estrechos límites del sentido interno y nos consideramos a nosotros mismos como objetos psicofísicos.


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