Introducción La adecuada adherencia es esencial para obtener los resultados deseados de la terapia antirretroviral, y por tanto, deben buscarse nuevas estrategias de intervención para este fin.
Objetivo Comparación de 2 de intervenciones para mejorar la adherencia a la terapia antirretroviral: una realizado por un profesional de la salud y el otro por un «igual» (paciente VIH+ en terapia antirretroviral).
Diseño En 2003 se llevo a cabo en 3 hospitales, un ensayo clinico aleatorizado.
Participantes Los pacientes fueron reclutados consecutivamente en las unidades de infecciosas en sus visitas programadas para controlar su enfermedad desde mayo a septiembre de 2003. La asignación a cada grupo de intervención se realizó mediante un sobre cerrado. Previamente a la intervención se realizó entrenamiento para unificar la recolección de datos, y la intervención consistió en 4 visitas en las semanas 0, 8, 16 y 24.
Resultados De los 240 pacientes incluidos, 198 completaron el seguimiento, y en 11 de estos, el tratamiento fue interrumpido por decisión del médico. Al inicio del estudio, el 46,8% fueron clasificados como adherente. Mediante análisis multinivel se mostró que a medida que avanzaban las visitas, la probabilidad de adherirse al tratamiento aumento (OR: 1,23; p<0,01). Si bien las diferencias no fueron significativas, el grupo tratado por un «igual» mostró mejores resultados que el grupo tratado por un profesional de la salud (OR: 1,60, p=0,25). Una menor probabilidad de adherencia a los fármacos antirretrovirales se observó en los pacientes que recibieron una combinación de farmacos que incluía un inhibidor de la proteasa (OR: 0,27; p<0,01) y en aquellos con trastornos psicológicos (OR: 0,44, p=0,03). Los pacientes con una puntuación más alta en el índice de calidad física de vida (OR: 1,05; p<0,01) presentaron una mayor probabilidad de cumplimiento terapeutico.
Conclusiones La intervención psicoeducativa realizada es viable y eficaz para mejorar la adherencia antirretroviral. Cuando la intervención se lleva a cabo por un «igual», los resultados son al menos tan buenos como los obtenidos por un profesional de la salud, y esto implica ahorro de costes para el sistema de salud.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados