Aunque la interactividad en radio no es algo nuevo, la llegada de Internet ha venido a multipli - car las posibilidades con las que cuentan hoy los oyentes para dirigirse al medio. De esta forma, la participación que primero se produjo a través de las cartas y luego mediante el teléfono, el contestador automático o el vox pop , ha encontrado hoy nuevas oportunidades tecnológicas gracias a Internet. En concreto, las fórmulas que están siendo más empleadas por los progra - madores son: los correos electrónicos, los chats, los sms, los foros, las áreas de charla, las encuestas o los blogs. Este hecho ha dado lugar a una nueva tipología a la hora de clasificar las intervenciones que se producen cuando la audiencia se dirige a la radio. El propósito de este artículo es describir cómo es hoy esa tipología. Para ello, elaboraremos primero un breve repaso sobre la trayectoria histórica de la participación de los oyentes. Después nos detendremos en las aportaciones que en los últimos diez años ha tenido la consolidación de Internet y finalmente, describiremos una tipología actualizada que incluye las últimas modalidades participativas que cabe advertir en la actual radio generalista española
Although the interactivity in radio is not new, the Internet arrival has come to multiply the pos - sibilities that listeners have to get in touch with the radio. This has given place to a new typolo - gy at the moment of classifying the interventions. The aim of this paper is to describe how it is today this typology. For it, a brief revision on the historical evolution of listeners� participation will be elaborated. Later, the contributions of the Internet consolidation in the last ten years will be described, and finally, an operative and functional typology will be presented. This new classification includes the last participative modalities that can be observed in Spanish full service radio
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados