Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio sobre el uso e integración de plataformas de teleformación en universidades andaluzas

  • Autores: José Ignacio Aguaded Gómez, María Dolores Guzmán Franco, Ramón Tirado Morueta
  • Localización: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, ISSN-e 1699-3748, Nº. 18, 2010
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An analysis of the use and integration of virtual learning platforms at universities in Andalusia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy es ya una realidad incuestionable el papel preponderante que ocupan las tecnologías en todos los aspectos de la vida en general, y en la educación en particular. El conocimiento y accesibilidad de estos recursos eliminan barreras espacio-temporales, permitiendo que el e-learning o la teleformación se conviertan en herramientas de gestión del conocimiento. En el terreno universitario, el e-learning está en continuo crecimiento y ya son muchas las universidades que poseen campus y cursos virtuales. Esta modalidad educativa on-line necesita de un espacio de aprendizaje en el que desarrollarse. Dicho espacio se ha conformado en las llamadas plataformas de teleformación, que están experimentando un crecimiento muy notable, tanto en su dimensión comercial como en la de código libre. Este proyecto pretende analizar estas plataformas de gestión del conocimiento educativo, determinando virtualidades y limitaciones, así como diseñar herramientas informáticas que permitan a los usuarios el análisis comparativo de las mismas en su doble versión. La implementación en grupos experimentales de las Universidades andaluzas, finalmente, nos permitirá obtener información contrastada sobre las posibilidades de estos nuevos recursos formativos telemáticos.

    • English

      The importance of technologies in all aspects of modern life, and in education in particular, is indisputable. The knowledge and accessibility offered by these resources are breaking down time-space barriers, and e-learning or virtual learning are now tools of knowledge management. At university, e-learning continues to expand, and many now have their own virtual courses and campuses. This online education modality requires a space for learning in which to develop, which is occupied by virtual learning platforms that are increasing rapidly in their commercial and open code forms. The aim of this study is to analyse these platforms of educational knowledge management, specifying their virtual qualities and limitations, and to design computer tools that allow the user to make a comparative analysis of these commercial and open code platforms. The experimental implementation of virtual learning platforms among student groups at universities in Andalusia allows us to extract information about the opportunities offered by these new e-learning resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno